Tipos de discos para frenos automotrices
En los sistemas de frenos que tienen los vehículos hay cierta diversidad en sus clasificaciones, la variación entre cada tipo respecta al tipo de ventilación y diseño que se les ha dado a cada uno con el fin de lograr un mejor rendimiento y mejoras en el frenado, ventilación e incluso la estética, esto sobre todo en autos de alto performance.
Actualmente los frenos de disco han sido introducidos en el eje delantero de prácticamente todos los vehículos, si bien se siguen utilizando los frenos de tambor en el eje trasero en las gamas bajas, para reducir costos y simplificar el funcionamiento del freno de mano. Dado que la mayoría del esfuerzo de frenada se produce en el eje delantero, esta solución ofrece un compromiso razonable entre costo y seguridad.
A continuación les compartimos un resumen de los tipos de discos para frenos automotrices:
Los discos lisos o sólidos Por lo general son los que se les coloca de fábrica (a excepción de modelos deportivo que por lo general son perforados.
Los discos ventilados liberan muy bien la temperatura generada por la alta fricción de las pastillas con las caras del disco.
Los discos perforados liberan bastante bien el calor, al tener orificios de ventilación, pero en contrapartida se calientan más porque disponen de menos superficie de frenada.
Los discos ranurados su principal finalidad es limpiar los residuos de la pastilla acumulados entre el disco y la pastilla que pueden reducir la eficacia del frenado.
Una de las grandes ventajas de los discos ranurados es que evitan la acumulación de gases al inicio del frenado.
Discos mixtos, son aquellos que combinan dos tipos de sistemas de los anteriores.
Discos cerámicos, están compuestos a partir de un componente conocido como composite cerámico, muy duro y resistente a la abrasión.